Tres temas centrales son parte de la agenda de Ricardo Mestizo para aspirar a la gobernación de Cundinamarca con el aval del Polo Democrático: combatir la corrupción, impulsar obras e invertir en educación, salud y vivienda.
Una de sus principales banderas, dice, es reducir la corrupción en la región que se manifiesta, sobre todo a la hora de actualizar los planes de ordenamiento territorial: “Es una cosa grave, es un negocio que están haciendo con los POT. Necesitamos que a la hora de formularlos haya transparencia, que se tenga en cuenta a la comunidad, a los sectores ambientales, y se siga la ley”, afirmó y sostuvo que su propuesta es fortalecer la fiscalización y las veedurías ciudadanas para que vigilen el tema.
Y no es para menos, a la fecha, la Fiscalía registra 11 municipios con procesos por inconsistencias a la hora de formular o modificar sus POT o PBOT. Por otra parte, el candidato del Polo asegura que sacar adelante las obras claves para el desarrollo del departamento será parte de su agenda. “Apoyaré el Regiotram de Occidente, el Tren del Norte, la Troncal del Carbón. Además, hay que reactivar los proyectos inconclusos”.
Además, dentro de su lista de propuestas, dio especial atención para el municipio de Soacha. “Soacha tiene en este momento, según el Dane, casi 700.000 habitantes. De sus barrios, un 25 % está sin legalizar. Hay problemas de servicios públicos, seguridad y desempleo. Se necesita un presupuesto más alto y que tenga aportes de la nación para que haya desarrollo y sea un municipio industrial como lo ha sido siempre”, manifestó.
Desde la gobernación toca actualizar los POT y tener en cuenta a la comunidad, a los sectores ambientales y seguir la ley para que haya transparencia
Parte del plan para la recuperación del municipio incluye “el establecimiento de un distrito minero-industrial ajustado al POT y ambientalmente sustentable”. Y es que, en temas de minería, este candidato asegura tener la experiencia para hacer ajustes.
“El problema es que la minería en su mayoría es ilegal y sucede por la negligencia de las autoridades. Porque los trámites de formalización son extensos y complicados. Hay que formalizar para que sea sostenible a nivel ambiental, social y laboral”, dijo.
Ahora, en términos de inversión y desarrollo, Mestizo se enfocará en vivienda, educación y salud. Por el lado de hábitat, habla de construir 50.000 viviendas para estratos 1, 2 y 3 e impactar el déficit que enfrenta el departamento.
En cuanto a salud, aseguró: “Es necesaria la ejecución estricta de las campañas nacionales de promoción y prevención, fortalecer el proceso de descentralización de los hospitales departamentales y municipales, y fortalecer la entidad promotora de salud E.P.S. Departamental”. Para que estos sean posibles, dice que exigirá una reforma del sistema general de participaciones para aumentar los montos destinados a este y otros temas de primera necesidad.
Frente a la educación, destacó la necesidad de contar con una sede de la Universidad de Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá.
Finalmente, Mestizo le apostará al turismo como generador de ingresos y desarrollo para las comunidades. Por ahora, Mestizo cuenta con el aval de su partido y busca el respaldo de sectores de la Colombia Humana.
Tomada de: Periódico El Tiempo