Con el objetivo de mitigar los actuales desafíos que enfrenta la salud pública en el país, como consecuencia del Covid-19, el SENA se unió a la estrategia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominada ‘Mincienciatón’ con el objetivo de apoyar y cofinanciar la creación de 32 proyectos innovadores, orientados a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan eficazmente a la solución de esta problemática.
Los recursos suman $32 mil millones de pesos, Minciencias destinó $26 mil millones y el SENA $6 mil millones, con los que la Entidad financia siete (7) proyectos y participa en la co-ejecución de dos (2) de ellos.
El primero se denomina Hopebreath: Desarrollo, fabricación y puesta a punto de un dispositivo para ventilación mecánica asistida para pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA), de la regional Atlántico y la Fundación Universidad del Norte. Y, el segundo, consiste en el desarrollo y producción rápida de elementos de protección personal para el control de propagación de infección por COVID-19 para el personal médico en el Valle del Cauca, liderado por la regional Valle y la Universidad del Valle.
Es de anotar, que dichos proyectos buscan, asimismo, promover el bienestar de la población y de los equipos humanos del área de la salud que están en la primera línea de trabajo, neutralizando la emergencia sanitaria.
Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, esta estrategia logró movilizar a Colombia, demostrando que la ciencia está presente “Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, y 10 jóvenes investigadores”, expuso.
Tomado de: Sala de prensa – SENA