El Festival Departamental de Bandas Musicales Municipales de Cundinamarca 2020 en su versión número 45 se realizará de forma virtual en el municipio de Villeta, Cundinamarca durante los días 28 y 29 de noviembre a través de una gran transmisión, circuito cerrado de televisión y transmisión en vivo vía streaming en pantalla gigante por las emisoras y canales de televisión local y departamental, igualmente con transmisión por redes sociales, páginas de internet y en diversos canales virtuales.
El festival busca el rescate y difusión de talentos artísticos, las tradiciones culturales y el fortalecimiento de los valores, identidad, pertenencia y principios de los cundinamarqueses. Además, busca fomentar, promover y estimular las expresiones artísticas, culturales y simbólicas, en especial, de la práctica musical colectiva de las bandas de viento. Es un evento de carácter pedagógico organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo- IDECUT donde se reúnen las mejores bandas en las diferentes categorías (muestra, infantil, juvenil, libre o mayores, tradicional fiestera y especial sinfónica) con la participación de más de 1.500 músicos de Cundinamarca, unidos para brindar un espectáculo artístico y cultural.
Para esta versión virtual 2020 contaremos con la participación de cuarenta y tres (43) bandas, en seis (6) categorías y participarán en dos (2) modalidades, así:
Categoría Muestra: con la participación de 7 bandas de los municipios de: El Colegio, Pacho, Chocontá, Cajicá, San Antonio del Tequendama, Nemocón y Villeta.
Categoría Infantil: 12 bandas de los municipios de La Calera, Tibirita, Zipaquirá, Cajicá, Anolaima, La Vega, Villapinzón, Tocancipá, Sopó, Gachancipá, Cota y Sibaté.
Categoría Juvenil: 5 bandas de los municipios de Guatavita, Cajicá, San Antonio del Tequendama, Guayabal de Síquima y Choachí.
Categoría libre o Mayores: 6 bandas de los municipios de Fusagasugá, La Calera, Anapoima, Subachoque, Tabio y Sasaima.
Tradicional Fiestera: 11 bandas de los municipios de Vianí, Chocontá, Supatá, Machetá, Guaduas, Albán, Quipile, Cota, Ricaurte, Vergara y Puerto Salgar.
Especial Sinfónica: 2 bandas de los municipios de Tocancipá y Zipaquirá.
Las bandas participantes interpretarán obras de música tradicional cundinamarquesa y colombiana como pasillos, bambucos, torbellinos, danzas y guabinas, así como cumbias, porros, fandangos, puyas, vallenatos y currulaos y por supuesto, música universal que alegrará el alma y espíritu de todos los oyentes y participantes.
Exaltamos el esfuerzo de los niños, niñas y jóvenes integrantes de las agrupaciones bandísticas, igualmente a los formadores, talleristas y directores de las bandas, alcaldes de todos los municipios participantes. El Festival es un reencuentro a la distancia para protegernos y unirnos en propósitos enaltecedores que nos agigantan en las adversidades… La música alegra, alienta la vida y la hace más amable…la pandemia NO.
MODALIDAD A. Grabación de las agrupaciones bandísticas por parte de cada uno de los municipios mediante videos colaborativos realizados desde casa con dos (2) obras musicales de libre elección.
MODALIDAD B. Las bandas participaran con videos pregrabados con la banda en bloque o banda completa desde el lugar que cada municipio determine.
A tan solo 1 hora de Bogotá, Villeta, Cundinamarca la capital de la provincia del Gualivá abre sus puertas a todas las personas para que lo visiten con el mejor clima del departamento, excelente atención, deleitándose de los productos a base de la panela y de su plato típico como lo es el fiambre campesino.
Información de: Víctor Hugo Mancera Díaz – Director área de música Idecut de Cundinamarca.