Veinte emprendedores cundinamarqueses, que son parte de SENA Emprende Rural (SER), estuvieron en la más reciente versión de la Feria Nacional Expo Rurales Emprendedores 2017 que se realizó en Neiva, en la que se hizo un despliegue de los resultados del trabajo adelantado por la entidad en materia de emprendimiento, cualificación de talento humano y atención a población vulnerable.
Con este propósito, una veintena de productores estuvieron en la capital del Huila, donde mostraron el fruto de su esfuerzo: desde alojamiento rural, condimentos, fruta deshidratada, frutales orgánicos de clima frío, frutas colombianas para la producción de helados artesanales, mora de castilla certificada con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), panela pulverizada, ponqués y tortas y salsas de frutas, hasta sistemas de energía solar fotovoltaica.
Entre tanto, Pedro José Suárez, representante de Procacao Topaipí, Cundinamarca, asegura que la experiencia fue altamente enriquecedora para él y los 90 asociados que integran su organización. A través del programa SER, entre 2014 y 2017, han sido formados 1.792.040 aprendices, creadas 41.590 unidades productivas y fortalecidas 10.877 más. Adicional a ello, han sido creadas 1.595 empresas rurales y atendidos 1.077 municipios colombianos.