La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), realizaron con éxito el Seminario Internacional Tecnologías en Gestión Integral del Recurso Hídrico en la capital del país.
Más de 200 empresarios de Bogotá – Región, provenientes de Madrid, Mosquera, Facatativá, Cajicá, Tenjo, Soacha, entre otros municipios, tuvieron la oportunidad de conocer a profundidad y analizar el desarrollo tecnológico por el cual está atravesando el mundo y el país en el cuidado del recurso hídrico.
De acuerdo con Luis Bernardo Cañón, líder del proyecto de Producción Más Limpia y Negocios Verdes de la CAR “a través de este evento nos acercamos aún más con el sector productivo asentado en la jurisdicción CAR, promoviendo la adopción de cambios tecnológicos en los procesos de producción industrial. El Seminario fue una ventana de oportunidad para formar a empresarios de la región sobre qué tecnologías existen, cuáles son las ventajas que suponen y por qué es importante la implementación de estrategias de desarrollo tecnológico dentro de la cadena de producción”.
La tecnología es la base para minimizar la contaminación de las fuentes hídricas, limpiar y adecuar su proceso de potabilización y prevenir el contagio con agentes peligrosos para la salud en el almacenamiento, distribución y manipulación del recurso hídrico. Según Mirna Noemi Argueta, master en Ingeniería del Agua de la Universidad de Sevilla y directora nacional de Calidad del Agua Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Honduras (SANAA), “la modernización tecnológica, la innovación y la estructuración de Planes de Seguridad del Agua es fundamental para prevenir la vulnerabilidad y/o probabilidad de que ocurran riesgos de desabastecimiento, detectar peligros relacionados con la calidad del agua y conocer en tiempo real cómo, por qué y dónde se puede actuar de forma inmediata para proteger la salud del consumidor final”.
Para la experta, un punto clave es que las tecnologías se tienen que acercar a las personas que gestionan y manipulan el agua en las diferentes áreas de un territorio y no solo deben quedarse en grandes megaproyectos, porque los riesgos frente al acceso al recurso hídrico se presentan con mayor frecuencia en zonas apartadas de las grandes urbes. “Para esto, lo primero que se debe hacer es definir qué tecnología es la más apropiada para las comunidades, dependiendo de las características geográficas y demográficas en donde habitan y, lo segundo, es formar con capacidades técnicas y un plan de acción a los operarios que limpian, adecuan y distribuyen el agua en sus regiones”, aseguró Argueta.
Adicionalmente, durante el evento se presentaron los proyectos tecnológicos impulsados por la CAR: la Plataforma de Seguimiento, Evaluación y Control Ambiental, PESCAR, y el Sistema de Monitoreo de la Cuenca Media del Rio Bogotá, BOCHICAR. De acuerdo con Harim Avid Rodríguez, “estos sistemas son un ejemplo de cómo a través de la tecnología se puede cuidar y gestionar el recurso hídrico. Con estos sistemas hemos sido capaces de monitorear constantemente la situación ambiental del Rio Bogotá y, esto, nos ha dado la pauta para hoy estar construyendo el Parque Lineal del rio, el cual va a ser el más grande de Latinoamérica; un proyecto en el que las industrias aledañas a las cuencas de la vertiente hídrica han sido importantes, porque se han comprometido, utilizando tecnologías como purificadores y micro plantas de tratamiento, en la descontaminación del Rio del Bogotá”.
Tomado de: Sala de prensa CAR