Inicio ambiente “Empresas de servicios públicos deben activar planes de contingencia priorizando consumo humano”:...

“Empresas de servicios públicos deben activar planes de contingencia priorizando consumo humano”: Director de la CAR

4

¡La CAR ha logrado mantener en forma óptima la regulación de niveles en el río Bogotá!

Con ocasión del descenso de niveles que se viene registrando en los embalses ubicados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en los últimos días, el director de la entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, informó que se monitorea de manera ininterrumpida la totalidad de las fuentes hídricas del territorio. Gracias a su propia red hidrometeorológica la Corporación mantiene la operación gradual y controlada de los sistemas de regulación a su cargo para no comprometer la disponibilidad del recurso.

Si bien el Ideam anunció el inicio del fenómeno de La Niña para agosto – septiembre, las altas temperaturas de los últimos días han generado una tendencia a la baja en los embalses Sisga, Neusa y Tominé, que conforman el agregado Norte, así como en el embalse El Hato. Lo propio ocurre en el sistema Chingaza operado por el Distrito y en donde las probabilidades de alcanzar niveles del 70 % hacia el mes de octubre son bajas, según lo indicó Ballesteros.

“La invitación para las empresas de servicios públicos municipales es la de activar sus planes de contingencia de manera que se garantice el consumo humano por encima de cualquier otro uso”, afirmó Ballesteros.

La red hidrometeorológica de la CAR está conformada por 433 estaciones de las cuales, 106 son satelitales, 15 automáticas y 312 convencionales adaptadas a los protocolos de las autoridades nacionales e internacionales del clima.  Buena parte de ellas se encuentran ubicadas en las cuencas de los ríos Bogotá y Suárez y desde las que se envían datos diarios que permiten el análisis y cruce de información para la toma de decisiones.

Esta red registra y transmite información detallada de parámetros como, dirección del viento, intensidad de lluvias, radiación solar, evaporación y el comportamiento de ríos, quebradas, lagunas y embalses para diagnosticar y prever el uso regulado del recurso hídrico.

“Nuestra red es una de las más robustas y confiables del país pues funciona hace más de 6 décadas entregando en tiempo real el registro de datos hidrológicos y meteorológicos en nuestro Territorio”, subrayó el funcionario.

Gracias a este sistema de monitoreo la CAR ha logrado mantener en forma óptima la regulación de niveles en el río Bogotá garantizado la disponibilidad el recurso para los habitantes de la cuenca alta, así como los caudales necesarios para los usos priorizados, principalmente el consumo humano.

Información de: La CAR.