La Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, en el marco del día del árbol, instó a los hogares colombianos a reducir el uso de leña por energía limpia como el gas licuado del petróleo, para disminuir la deforestación y las enfermedades respiratorias. Así lo dijo Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, quien aseguró “desde la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova creemos que el consumo de leña para utilizarla como fuente energética de cocina no solamente contribuye a la deforestación sino también al aumento de enfermedades respiratorias, por ser uno los principales factores de la contaminación intramural”.
Y es que frente a este argumento, y con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), el Gobierno Nacional ha dado los lineamientos para que el GLP sea el reemplazo de la leña que hoy consumen 1,7 millones de hogares colombianos. Para esto, la Unidad de Planeación Minero Energética contrató un estudio en 2019 denominado ‘Formulación de un programa actualizado de sustitución progresiva de leña como energético en el sector residencial en Colombia, con los componentes necesarios para su ejecución’, realizado por la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente (Corpoema).
El gas LP (GLP), comúnmente conocido como gas propano, es utilizado por más de 13 millones de colombianos en 95 % del territorio nacional (1.050 municipios) y es el combustible más competitivo para reemplazar el uso de la leña. Tiene grandes ventajas, particularmente para la gente más pobre en las ciudades y para quienes viven en zonas rurales apartadas. Frente a esta necesidad de reemplazar el uso de leña por GLP, la empresa recuerda en el 2013 cuando por primera vez se otorgaron subsidios para el consumo de GLP en lo que se denominó el ‘Plan piloto de subsidios al GLP en cilindros’ actualmente en siete departamentos, que hoy siguen gozando de un subsidio del 50 y 40 por ciento del consumo mensual de subsistencia, para las familias de estratos 1 y 2
En una auditoría contratada por el Gobierno para analizar este plan piloto, se calcularon más de 342.464 hogares beneficiados. “Se estimó que el 31 por ciento de estas familias beneficiadas, antes de acceder a este subsidio, utilizaban para cocinar: leña, carbón y gasolina”, afirma Martínez Villegas. Este porcentaje bajó del 31 al 1,18 por ciento, lo que produce beneficios en la salud y en la calidad de vida, además de reducir notablemente la deforestación en el país.