¡Un día significativo que busca generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta!
El día mundial fue decretado en el año 1997 y fue elegida de la Convención sobre los humedales de importancia Internacional.
Recordemos que los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En estas categorías se pueden encontrar pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos, entre otro tipo de humedales.
Su importancia es fundamental para la vida de todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales.
Pero, ¿Por qué son tan importantes?
En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan la vida, contribuyendo a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta.
El lema para este 2023 es: Revitalizar y restaurar los humedales degradados. Con esto se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta.
A continuación, algunas medidas para poder preservar los humedales:
- Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
- Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas ¿Sabías que anualmente mueren miles de especies en todo el planeta?
- Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
- Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.
Finalmente, es importante aprovechar este día para hacer algo simbólico, como regar una planta, cuidar un animal, usar el agua de forma racional o simplemente buscar información sobre el tema. Así estarás contribuyendo, de alguna manera, a cuidar y valorar las distintas especies vegetales y animales que existen en el planeta.