El 7 de agosto, día en el que se conmemora el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, se llevó a cabo el Cabildo Abierto para el ajuste excepcional al plan de ordenamiento territorial del municipio de Sopó para incorporar predios del suelo rural al perímetro urbano. Esta iniciativa busca garantizar el desarrollo de programas de vivienda de interés social y prioritario.
En la instalación del cabildo, el Alcalde de Sopó, William Octavio Venegas Ramírez, brindó un contexto general del objetivo de este mecanismo excepcional de participación ciudadana, así como de la situación actual del municipio en temas de vivienda. Así mismo, las claridades técnicas y legales, llegaron con el Dr. Pedro Mario Alarcón, Secretario de Vivienda, Arq. Giovanna Páez, Secretaria de Planeación Territorial y Urbanismo, y Hernando Tarazona, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Sopó Emsersopó.
Según datos revelados por la administración municipal, 3.580 familias viven en arriendo, 816 familias tienen vivienda con crédito, 1.530 tienen casa propia y 938 viven en otra condición, es decir, viven en fincas y no son ni propietarios ni poseedores, razón por la cual se hace completamente necesario que se agoten todas las posibilidades, hasta lograr una solución que beneficie a los habitantes de Sopó.
El proyecto de incorporación extraordinaria para VIS y VIP, plantea una densidad de 200 viv/ha, según el área de posible incorporación un aproximado de 1440 viviendas por el orden de 5760 personas. Antes de la pre-selección del predio se analizaron las condiciones de movilidad, la disponibilidad inmediata de servicios públicos (acueducto, alcantarillado y aseo) para la densidad propuesta cumpliendo con los requisitos que establece la ley 1753 de 2015 en su artículo 91 para la incorporación extraordinaria de suelo para VIS y VIP.
De ser aprobado el proyecto que mañana radicará la Administración “Seguridad y Prosperidad”, en el Concejo Municipal, y luego de surtirse todos los trámites correspondientes, en los que finalmente haya la incorporación y la adquisición del predio, la Junta de Vivienda, por medio del procedimiento establecido, será la encargada de manera objetiva de otorgar los respectivos subsidios para vivienda de interés prioritario, bajo los parámetros legales vigentes.
Los concejales dieron su debate alrededor del objeto de este cabildo,
Fueron 13 los ciudadanos inscritos, pero solo 9 los que intervinieron frente al micrófono, para dar a conocer sus posiciones frente a la propuesta y algunos de ellos para, de manera propositiva, enunciar algunas acciones que, en su criterio, deben hacer parte del proyecto de acuerdo que presentará la Administración Municipal.
Una vez radicado el Proyecto de Acuerdo, el Concejo iniciará su estudio en Comisiones, en donde también se tomarán en cuenta las inquietudes y ponencias de todos los que hoy participaron activamente en el Cabildo, así mismo la Administración Municipal revisará cada inquietud propuesta aportada por los ciudadanos y en ese orden de ideas enriquecerá este proyecto si aplica.
Tomado de: Sala de prensa de Sopó