¡”Valle Sagrado de Madrid” así es como se llama esta nueva obra!
La Administración Municipal se siente orgullosa de entregarle a los madrileños esta imponente escultura que enaltece, representa y resalta la identidad del municipio. Esta bella obra de arte, la cual es representada en su estructura totémica, interconecta la comunicación de los hombres y mujeres con sus deidades.
Como dato no menor, esta escultura cuenta con un reloj en su parte superior, haciendo que este espacio, conocido popularmente también como ‘Parque del Reloj’, ahora si cuente con un reloj que aporta al fortalecimiento de la identidad de este emblemático parque.
Desde el aspecto histórico, una parte de la escultura representa la femineidad del pueblo madrileño con un busto femenino que en su rostro plasma a una mujer campesina que lleva un tocado de flores y un medallón indígena, esto en representación a diferentes elementos encontrados en el municipio de Madrid.
Además de esto, tiene dos brazos que representan al hombre y la mujer madrileña: el brazo del hombre empuña un azadón en referencia a la labranza ‘Sagazuca’, con detalles que exaltan elementos de la identidad del municipio como lo es la iglesia San Francisco de Paula, el río Subachoque y la fauna representada en la Tingua. El brazo femenino se alza con una flor, en reconocimiento local como uno de los principales municipios floricultores del mundo.
Esta escultura se les deja a las futuras generaciones como testimonio y reconocimiento en las obras urbanas del municipio, que fijen en la memoria colectiva la importancia de la labor campesina y el orgullo de los ancestros indígenas.
Esta escultura, que le pertenece a todos los madrileños, fue realizada por los reconocidos artistas plásticos colombianos, los hermanos Federico y Camilo Gaitán.
Información de: Alcaldía de Madrid.