Como consecuencia de la pandemia, muchos de los procesos licitatorios y de construcción presentaron retrasos, obligando a los gobiernos locales a desarrollar iniciativas para la contención del Covid-19. Sin embargo, en Funza se implementó una estrategia diferente para reactivar las obras, cuya característica principal es el uso de recursos propios, sin grandes contratistas de por medio y en tiempo récord.
Se trata del programa ‘Funza se renueva’, liderado por el alcalde Daniel Bernal en compañía de un amplio grupo operativo de funcionarios, quienes trabajan sin tregua, sin horario y sin individualismos, para que los funzanos disfruten, a corto plazo, de nuevas vías que descongestionan la movilidad interna y otras que han disminuido las brechas entre el campo y la ciudad.
La maquinaria propia del municipio y el don de servicio de los operarios que componen la Secretaría de Infraestructura ha permitido que, durante el último mes, el Gobierno de Bernal logre poner a disposición de los funzanos la Calle 10, entre carreras 9 y 7C, así como iniciar las labores de recuperación de la vía El Papayo y el mantenimiento del corredor La Florida-Bogotá, una obra que disminuye los tiempos y los costos de desplazamiento hacia la Capital.
“Hemos adelantado jornadas en la vía La Florida, desde el sector El Cerrito hasta la entrada al parque que lleva el mismo nombre, gracias a un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, siendo esta la segunda intervención que se hace a este corredor durante nuestro Gobierno. Con la limpieza, conformación y aplicación de recebo en aproximadamente 8.000 metros lineales, facilitamos el acceso a la Capital en menos tiempo, evitando el pago del peaje”, explicó Mauricio Suárez, Secretario de Infraestructura de Funza.
PEQUEÑAS GIGANTES
El mantenimiento de colegios y edificios gubernamentales ha sido otra de las tareas que avanzan en el camino de renovación del territorio: recuperación de fachadas, arreglo de unidades sanitarias, pintura, cambio de cubiertas e impermeabilización, sostenimientos eléctricos, construcción de gradas, adecuación de pisos, enchapes y reparación de canales, son obras que, aunque pequeñas, fomentan la calidad de vida, el turismo y la competitividad, además de ofrecer garantías a estudiantes y ciudadanos.
Cada acción amparada bajo esta estrategia beneficia a los más de 100 mil habitantes del territorio funzano; así lo describe María del Rocío Aldana, habitante de la vereda Tienda Nueva; esta mujer que desde a ruralidad ha visto pasar decenas de gobiernos, hoy es testigo de cada uno de los esfuerzos de la Administración de Daniel Bernal para ofrecerle al campo nuevas oportunidades y desarrollo.
“Toda la vida he vivido en Tienda Nueva y esta zona antes era como un camino de herraduras, pero gracias a Dios y al trabajo del Gobierno Municipal y Departamental nos han beneficiado bastante. Hoy la vía está en un mejor estado, lo que hace que más personas transiten por este corredor y mejoren nuestras ventas. Gracias a la Alcaldía por todas las obras”, comentó Rocío Aldana
Redacción e información de: Alcaldía de Funza