¡Los únicos servicios que se ofrecen a libre demanda para toda la región son consulta externa, urgencias vitales, servicios de apoyo diagnóstico y complementario y transporte asistencial básico y medicalizado!
La Secretaría de Salud de Cundinamarca informó los avances y el estado actual de la oferta y prestación de los servicios de salud a la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, los cuales tienen el objetivo de mejorar la oportunidad y la seguridad de los servicios de salud de los usuarios.
En ese sentido, un equipo de la Dirección de Inspección Vigilancia y control en visita de seguimiento realizada recientemente comprobó avances en los siguientes aspectos:
- Área de hospitalización de adultos: avance de 90% en talento humano, infraestructura y dotación.
- Hospitalización pediátrica: avances en talento humano de aproximadamente 50%; en dotación del 90% y. en relación con infraestructura no se ha intervenido.
- Servicio de cirugía: 20% cumplimiento en talento humano y dotación de, aproximadamente, 40%.
- Atención al parto: Dotación alcanza 100%; talento humano muestra un avance del 50% e infraestructura no ha tenido proceso de intervención.
- Servicio de urgencias: se encuentra en obra con un alcance del 20% en cuanto al estándar de infraestructura, en talento humano se halló aproximadamente un 60% y dotación está en cerca del 70% de cumplimiento
Por otro lado, actualmente El Salvador presta los servicios de consulta externa en su totalidad, así como los de apoyo diagnóstico y complementaria que se encuentran inscritos en la ESE. El servicio de urgencias y atención del parto están a la prestación de la Región en cuanto a urgencias vitales mientras se subsanen los hallazgos descritos en el acta 042 del 3 de febrero del año presente. Asimismo, puede ofrecer y prestar los servicios de Transporte Asistencial Medicalizado e Imágenes Diagnosticas Ionizantes.
El hospital sigue en las adecuaciones locativas y ajustes relacionados con dotación y talento humano que garanticen la calidad de la atención para todos sus usuarios y de acuerdo con las acciones que realizará se irán levantando las medidas y poniendo a disposición de los usuarios los cinco servicios -de 32-, que actualmente no están disponibles:
- Cirugía general.
- Cirugía ginecológica.
- Cirugía oftalmológica.
- Hospitalización adulto.
- Hospitalización pediátrica.
Vale la pena recordar que la Secretaría de Salud de Cundinamarca brinda el apoyo técnico necesario a través de la Dirección de Desarrollo y Servicios y la logística para la adecuada prestación de los servicios de salud a través del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (CRUE), con el fin de que el Hospital normalice su actividad a la mayor brevedad, garantizando a los pacientes la accesibilidad a los servicios que habitualmente presta, sumado a que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, brindarán el apoyo necesario para esta contingencia.
Asimismo, esta cartera informó a la comunidad acerca de las medidas tomadas, a través del alcalde Municipal, la Personera Municipal, veedores de salud, Asociación de Usuarios y Sindicato del Hospital El Salvador de Ubaté.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.