La asamblea de Cundinamarca desarrolló un debate de control político y luego, dio inicio al estudio del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural que busca generar una ruta de trabajo con proyección de 20 años.
Durante la sesión, estuvo presente el Doctor Edgar Silvio Sánchez Villegas Gerente del Hospital La Samaritana, quien durante su intervención dio respuesta al cuestionario planteado y desarrolló los siguientes temas: la preparación del talento humano para el manejo del Covid – 19 y para la entrada en operación de la ordenanza 007 de 2020, el mejoramiento de los procesos administrativos, el avance en el plan de vacunación y las adecuaciones de tecnología e infraestructura para el manejo de la pandemia.
Minutos después, socializó los ingresos recibidos como resultado en el aumento del cupo de endeudamiento aprobado este año en la ordenanza 044 de 2021, los proyectos de infraestructura que serán desarrollados en el periodo 2021 – 2023 y su respectiva fuente de financiación.
Posteriormente, entró en estudio el Proyecto de Ordenanza No.061 de 2021: “Por la cual se adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial (PIRADET).”
Para la sustentación de este proyecto estuvo la Dra. Viviana Andrea Pulido Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, quien indicó que este Plan fue creado bajo un ejercicio de prospectiva a 20 años y se concibe como la ruta que marca y define a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales que existen en cada una de las regiones y los sectores desde lo sociocultural, ambiental, económico – productivo y político – institucional.
Durante su intervención la Dra. Viviana destacó que diversas metas formuladas en el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural corresponden a las definidas en el Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2024 ¡Cundinamarca Región que Progresa!, el cumplimiento de las mismas incidirá de manera directa en el PIRADET, garantizando así, no solo la armonización de los instrumentos de planeación territorial, sino también, la eficiencia en la focalización de los recursos públicos destinados al desarrollo de las zonas rurales de Cundinamarca.
Cabe mencionar que este proyecto de ordenanza fue aprobado en primer debate por la Duma Departamental.
Información de: Sala de prensa – Asamblea de Cundinamarca