La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Corporación Colombina de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA presentaron el avance de la metodología de evaluación de tierras que se construye en el departamento, que servirá como apoyo a los planes de ordenamiento productivo que decidan implementar los municipios.
Este proceso de ordenamiento social y productivo de la propiedad rural que el departamento de Cundinamarca viene adelantando para los sistemas de plátano dominico hartón, caña panelera y fríjol rojo permitirá tener una mejor comprensión de los procesos agropecuarios y plantear mecanismos para la intervención integral del territorio, con el fin de reducir las brechas territoriales y mejorar la calidad de vida de la población rural.
Estos tres productos hacen parte de las apuestas que se priorizaron en un ejercicio hecho por la Gobernación de Cundinamarca con la Corporación Colombia Internacional y son tres productos que empiezan a complementar su oferta productiva.
Para Felipe Fonseca Fino, Director de la Upra, la evaluación de tierras es una metodología que propuso la FAO hace más de 40 años y que Colombia adoptó haciendo de ella un ejercicio técnico integral. “Evaluamos agroclimáticamente en dónde los cultivos encuentran suelos aptos y también incorporamos asuntos socioeconómicos, ambientales y ecosistémicos para reducir la incertidumbre del productor y determinar qué cultivar y dónde cultivar. La evaluación de tierras se enmarca en un proceso de planificación estratégico del desarrollo rural agropecuario”, aseguró.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca