¡Este cálculo realizado por las secretarias de Planeación y Agricultura permitirá el ordenamiento de los planes municipales para la titulación de predios y el acceso a tierras!
Las secretarias de Planeación y Agricultura del departamento, en alianza con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de agricultura, adelantaron el foro de Capacitación sobre Unidad Agrícola Familiar UAF y Frontera Agrícola en Cundinamarca.
Esto, con el fin de capacitar a los secretarios de Agricultura y Planeación municipal en procesos de ordenamiento territorial, especialmente en lo referente a los instrumentos de planificación integral del territorio y la actualización de la metodología para el cálculo de las Unidades Agrícolas Familiares por Unidades Físicas Homogéneas (UFH), que puede ser aplicado en los esquemas de planes básicos de ordenamiento.
“Llevamos a cabo la capacitación sobre la Unidad Agrícola Familiar (UAF), y su incidencia en el ordenamiento territorial. Este es un parámetro que nace en la Ley 160 que, más allá de incidir en la distribución de la propiedad rural en el país, busca que el campesino acceda a tierra y que, además, pueda tener una remuneración por ella y por lo que produce”, explicó la funcionaria de la Dirección de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierra de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) adscrita al Ministerio de Agricultura, Patricia Ortiz Bohórquez.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.