¡Realizaron la instalación de dos estaciones de medición en el municipio!
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el 97% de la población en Colombia se respira aire contaminado, lo que representa un grave riesgo para la salud pública. Es por esto que la instalación de dos estaciones de medición en Funza es un avance significativo para la mejora de la calidad del aire en el municipio y proteger la salud pública.
El municipio de Funza está dando un paso importante en la protección de la salud pública al implementar dos estaciones de medición de la calidad del aire en lugares estratégicos, esto con el objetivo de evaluar el estado de la atmósfera y tomar decisiones para reducir la contaminación.
Dichas estaciones, junto con otras dos proporcionadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, miden partículas como PM2,5, PM10, Dióxido de Azufre y Óxido de Nitrógeno, así como el material particulado de los vehículos y los gases de azufre de las industrias locales.
“En temas de calidad del aire, quiero contarles que somos pioneros, puesto que ya tenemos tres estaciones instaladas, las cuales nos empiezan a dar información detallada para generar esa ruta de planificación que necesitamos en nuestro territorio. También logramos traer una estación de “Black Carbón” (BC) en conjunto con la CAR, la cual durará dos meses, permitiendo hacer una ponderación del material particulado y, especialmente, analizar el humo café o negro que expulsan los vehículos que usan combustible diésel”, comentó Guillermo Alfonso Sánchez, secretario de Ambiente y Bienestar Animal de Funza.
Si bien es importante que las autoridades tomen medidas para mejorar la calidad del aire, también es responsabilidad de cada persona hacer su parte. A continuación, algunas recomendaciones para cuidar su salud respiratoria y la de los demás:
• Evita la exposición al aire contaminado: si es posible, evita salir a la calle en horas pico o cuando haya mala calidad del aire. En caso de tener que salir, usa mascarillas, especialmente si padeces alguna enfermedad respiratoria.
• Hidrátate continuamente, tomando al menos 1,5 litros de agua al día.
• Si tienes un vehículo, hazle una revisión anual para comprobar que no contamina más de lo permitido.
• Considera la opción de usar medios de transporte menos contaminantes, como la bicicleta o caminar.
• Recicla: no solo disminuye la cantidad de basura que hay en el planeta, también ayuda a mantener la calidad del aire.
Información de: Alcaldía de Funza.