¡Con estos recursos se conectará la calle 63 con Cundinamarca!
La Ley 2010 de 2019 establece que las entidades aeroportuarias deben pagar una contraprestación por el uso de suelo en los territorios donde operan. Funza y Bogotá comparten en sus territorios la operación del aeropuerto El Dorado, uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica (según cifras del 2022, se reciben más de 36 millones de personas por año), lo cual brinda la oportunidad de obtener recursos significativos para la planificación y la ejecución de obras de infraestructura.
“Lo que hemos logrado en este primer año de gestión es que Funza reciba $35.200 millones, correspondientes a la contraprestación aeroportuaria del año 2022. Estos recursos serán invertidos en la mejora de las vías regionales”, explicó el alcalde Daniel Bernal.
De acuerdo con la ley, los recursos deben destinarse a la construcción y al mejoramiento de vías, la construcción y/u operación de infraestructuras de servicios conexos al transporte público y la implementación y la operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo el cual mejore la conectividad del aeropuerto.
Dos de los proyectos destacados son la extensión de la Calle 63 y la avenida La Esperanza, importantes vías que rodean al aeropuerto y que se encuentran a menos de seis y nueve kilómetros, respectivamente, de conectarse con Funza.
Estas conexiones estarán beneficiando significativamente a la región occidente de Cundinamarca, la cual actualmente sufre de problemas de movilidad debido a los únicos dos corredores disponibles: la Calle 80 y la Calle 13.
“Es importante recalcar que el recurso que le corresponde a Bogotá ha sido destinado a la obra de la ampliación de la Calle 13, otra vía de importancia para la región”, aseguró Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, quien además buscará que los estudios y diseños para la futura conexión con la 63 sean una realidad antes de concluir el 2023.
El gobernador Nicolás García también resaltó la importancia de esta inversión en infraestructura vial para la región: “La integración vial y regional entre Bogotá y Cundinamarca es fundamental para el desarrollo económico y social de la región. Esta conexión mejorará la inversión nacional y extranjera en la ciudad, generando ingresos adicionales para obras de desarrollo e inversión social”.
Información de: Alcaldía de Funza.