Durante el mes de febrero el alcalde de Funza, Daniel Bernal realizó una maratónica e innovadora tarea, llevando a cabo más de 40 mesas sectoriales y rompiendo así, los esquemas de gobiernos anteriores. En cada reunión escuchó a todos los grupos sociales del municipio, sin excepción, de acuerdo con su vocación, profesión u oficio, con el objetivo de ampliar y fragmentar la participación, abriendo mayores espacios a la inclusión y la equidad.
Las mesas contaron con la asistencia de más de 24.000 personas, en las que se pudieron apreciar, las insuficiencias e inconformidades de la comunidad frente a sectores como la primera infancia, las mujeres, los jóvenes, la tercera edad, los comerciantes, los industriales, la comunidad LGTBI, los cultos religiosos, los recuperadores ambientales y las Juntas de Acción Comunal, entre otros, generando, a su vez, soluciones y compromisos compartidos.
El alcalde Bernal ha insistido en una misión: convertir a Funza en ciudad referente en el ámbito nacional; una apuesta que lo ha impulsado a generar iniciativas como la construcción de más escenarios deportivos y la implementación de programas sociales que fomenten la cultura, la seguridad, la convivencia y el empleo.
Muchas de estas apuestas están encaminadas a generar un aporte regional significativo, dada su cercanía con Bogotá, Mosquera, Madrid y Facatativá, municipios que comparten las dificultades en materia de movilidad, seguridad y sostenibilidad ambiental. “Apoyaremos iniciativas como la ampliación de la Calle 13; la construcción del REGIO-Tram de Occidente; la ampliación de vías que conecten a Funza con Bogotá y la construcción de una ciclorruta regional que atraviese la provincia de Sabana Occidente hasta Siberia y Fontibón”, indicó el Alcalde.
Otra de las iniciativas, resultado de este ejercicio de participación, que requeriría de la cofinanciación del departamento, es la creación del Parque Humedal Gualí, convertir este ecosistema en un parque ecológico, que afiance el turismo, el empleo y se adapte a las dinámicas sociales que implicará la llegada del primer tren de cercanías del país: REGIO-Tram. Sin duda, este humedal es el más importante de la Sabana, con una extensión de 1.196 hectáreas, de las cuales el municipio posee 243.
Un parque para bicicletas y una pista de atletismo, sumarían para consolidar a Funza como la capital deportiva de Cundinamarca, teniendo en cuenta que los habitantes ya cuentan con un complejo acuático, pista de patinaje, villa olímpica y skate park, entre otros. Un equipamiento con el que solo cuentan las principales ciudades del país.
Para cerrar el ejercicio de construcción en comunidad, la Alcaldía de Funza dispuso como última mesa sectorial la que denominó de presupuestos participativos, una estrategia amparada bajo la Ley Estatutaria 1757 de 2015, que les permite a los ciudadanos decidir en qué invertir el porcentaje de los recursos o fondos públicos de libre inversión, con el objetivo de priorizar las necesidades más urgentes y generar un gasto eficiente del recurso.
Esta sería la primera vez que una promesa de esta clase llega a la Sabana Occidente. De lograr integrar el gasto al ejercicio democrático, Funza se convertiría en ejemplo regional de participación ciudadana y buen gobierno, además de favorecer la transparencia en los procesos gubernamentales.
Información de: Sala de prensa – Alcaldía de Funza