El día de hoy se desarrolla la novena conmemoración del día del río Bogotá, un evento que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de la fuente hídrica más importante de la Sábana de Bogotá. Frente a este tema, el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey habló sobre uno de los proyectos más importantes a nivel nacional, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas.
Anteriormente en el departamento se han venido adelantando acciones para recuperar el río Bogotá, entre ellas el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, este proyecto tendrá una inversión de $5 billones para la descontaminación del 50% del río Bogotá, tendrá un duración aproximada a cuatro años, para lo cual la Gobernación espera dejar firmado el contrato de construcción antes de la finalización de este gobierno departamental.
Otro de los proyectos que han sido vitales para el departamento, es el de llevar agua a los municipios de La Mesa y Anapoima, que durante décadas han sufrido el racionamiento del preciado líquido. Esto se conseguirá a partir del desarrollo de obras de conexión, construcción y mejoramiento de tuberías que surten el agua en bloque desde Bogotá para los municipios de Sabana Occidente.
El Acueducto La Mesa – Anapoima tendrá una inversión cercana a los $29 mil millones, $14 mil millones por parte del departamento y $15 mil millones del Gobierno Nacional, que incluyen la construcción de tanques de almacenamiento para aprovechar la hora valle de provisión en el Distrito Capital y así reducir los racionamientos, garantizando un promedio de abastecimiento de 150 litros de agua por segundo.
Así mismo, el día de ayer el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, respondió las inquietudes de los cundinamarqueses sobre los proyectos de agua, saneamiento básico y sostenibilidad ambiental, que transformarán la vida de las comunidades, refiriéndose también a las situaciones de emergencia presentadas como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias que azota al departamento, especialmente sobre el corredor vial entre los municipios de La Mesa y Tena, provocando cerramientos de las vías.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca