En el recinto de la Asamblea Departamental de Cundinamarca se desarrolló la sesión ordinaria correspondiente, donde los diputados escucharon a diversos funcionarios del Gobierno Departamental quienes sustentaron desde cada una de sus áreas la viabilidad de 3 proyectos de ordenanza. Posteriormente, los miembros de la Duma Departamental votaron positivo en primer debate por cada uno de los proyectos.
Foto de: Radio Nacional de Colombia
El primer proyecto estudiado fue el Proyecto de Ordenanza No.033-2020: “Por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Cundinamarca para asumir obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras ordinarias”. Una de las finalidades de este proyecto es brindarle vigencias futuras a la Secretaría Salud para el año 2021 con el fin de asegurar la prestación de sus servicios y garantizar la operación y gestión de los programas de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, así como la contratación de prestación de servicios de salud para la detección temprana de cáncer de mama.
El segundo proyecto analizado fue el Proyecto de Ordenanza No.034-2020: “Por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento de Cundinamarca y a la gerente general del Instituto de Concesiones de Cundinamarca – ICCU para asumir obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras excepcionales”. Nancy Valbuena Gerente General del ICCU, sostuvo que se solicitan vigencias futuras para los años 2021, 2022 y 2023, para contratar obra e interventoría para la atención de la totalidad de emergencias viales y de puentes vehiculares que se presentan en el departamento de Cundinamarca.
Finalmente, fue estudiado el Proyecto de Ordenanza No.035-2020: “Por la cual se faculta al Gobernador del Departamento para realizar modificaciones al Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital y de Apropiaciones del Departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1o de enero al 31 de diciembre de 2020”.
Cabe resaltar que fueron expuestas las consideraciones de orden legal y jurisprudencial que establecen las condiciones que se deben cumplir para conceder facultades pro tempore por parte de la Asamblea departamental, es importante mencionar que las facultades solicitadas por medio de este proyecto de ordenanza tiene por objeto agilizar los trámites de orden presupuestal que terminando año se pueden generar por parte de las diferentes entidades que hacen parte del Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y de Apropiaciones del departamento de Cundinamarca.
Información de: Asamblea de Cundinamarca