A través del documento de Distribución de los recursos del sistema general de las participaciones SGP 40 de enero 2 de 2020 se establece el presupuesto que el estado otorga a los departamentos y municipios para gastos operativos de las instituciones educativas del país. Sin justificación alguna, se redujo en un 3.5% el presupuesto destinado al municipio, el cual para este año es cercano a los 7.600 millones.
“El Ministerio de Educación disminuye el presupuesto para gastos de funcionamiento de la educación en un 30%, para administrar las instituciones oficiales de Soacha, ahora sólo se contará con algo más de siete mil millones. El año pasado ya se tenía un déficit de 17 mil millones, pero con una demanda que ganó el municipio le liberaron ocho mil y por otros recursos se logró cubrir el faltante, entonces, sumado al anterior déficit con la disminución estamos llegando a un faltante cercano a los 30 mil millones”, explicó el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga.
Por su parte, Luis Eduardo Chávez, Secretario de Educación del municipio explicó que la situación tiene afectaciones en áreas operativas como vigilancia, aseo, internet e incluso puede verse comprometido el PAE (Plan de alimentación escolar). Además, llama la atención que en Bogotá y otros lugares del país, el costo que asume el estado por cada estudiante es de dos millones doscientos mil pesos, mientras que Soacha recibe aproximadamente millón y medio, lo cual genera también disminución en el presupuesto educativo.
“La educación es un tema que debemos garantizar, pero si el municipio toma recursos ordinarios se deja de atender otras situaciones importantes, por eso es cuestionable que en vez de subirnos los puntos porcentuales de distribución presupuestal estos hayan bajado”, afirmó el Secretario quien también indicó que la nómina docente está garantizada, sin embargo, si el Ministerio de Educación no pone sus ojos y presupuesto en el municipio es difícil generar una solución inmediata.
Por otro lado, el Ministerio tampoco ha aprobado la ampliación de la planta docente de Soacha para el colegio Luis Henríquez (ubicado en sector Torrentes-Vida Nueva) lo cual también afecta presupuestalmente al municipio. Sin embargo, la Secretaría de Educación de Soacha está buscando la figura y estrategia para asignar cupo, ofrecer clases con normalidad y atender las necesidades educativas de los más de 900 estudiantes que estarán en dicha entidad.
“Estamos revisando y solicitando una cita con Ministra de Educación para solucionar los problemas que nos aquejan y entre todos buscar soluciones que garanticen la educación para los estudiantes de Soacha”, expresó el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha