Gian Carlo Gerometta explica que pasará con el decreto 444
En una entrevista exclusiva para Bacata Stereo, el alcalde de Mosquera y Presidente de Fedemunicipios, habló sobre las medidas que se han venido implementando en el departamento y los problemas que ha generado. La semana pasada, se presentó una discusión frente al decreto de Ley Seca y Toque de Queda que impusieron los mandatarios locales; ya que el gobierno nacional emitió otro decreto que al parecer desacataba dicha norma.
No obstante, Gian Carlo Gerometta manifestó que todo se trató de un mal entendido generado por algunos medios de comunicación, “El decreto no tenía mayor connotación, sin embargo, algunos encabezados de prensa, generaron roces entre el gobierno nacional y locales. La discusión se resolvió con una visita que hicimos al palacio de Nariño, donde quedamos claros con ese tema”.
Por otra parte, el día de ayer, el gobierno nacional emitió el decreto 444, el cual también fue mal entendido y genero ciertas discordias entre mandatarios locales y presidente de la República.
“Al sacar este decreto, el gobierno tuvo dos inconvenientes, el primero, es que se da una información la cual molesta y afecta a los alcaldes, y el segundo; el decreto no fue debidamente socializado, con los diferentes entes y asociaciones, como Fedemunicipios, Federación de Departamentos y Asocapitales”. Puntualizó Gerometta.
De acuerdo a lo dicho por el presidente de Fedemunicipios, la confusión se genera al leer el decreto a primera vista, ya que se entiende que el gobierno nacional les quitará recursos a los municipios para hacer usos de los mismos. Esto encendió las alarmas en los municipios y dio pie a realizar reuniones, a las 4:00 p.m. aproximadamente, Gerometta dialogo con el Director de Planeación Nacional, y los Viceministros de Hacienda y el Interior, con quienes empezó a tratar el tema.
En este sentido, el gobierno nacional va a tener que afrontar ante los gobiernos locales muchos costos para mitigar la pandemia del Coronavirus; pero el gobierno nacional no tiene los recursos suficientes para hacer esta inversión multimillonaria, principalmente en lo regional.
Por esta razón, se pensó en una estrategia que consiste en Por eso se pensó en una estrategia, la cual consiste en: tomar los recursos FOME, que son las pensiones que se pagan a partir del año 2040, para hacer uso de ese dinero a manera de préstamo, con el compromiso de devolverla antes de esa fecha y así garantizar las funciones de todos.
Además, las asociaciones como Fedemunicipios, velarán para que esos recursos se manejen de manera concertada con los municipios, para que la inversión responda a las necesidades que se tienen en temas de salud.
En conclusión, a los gobiernos municipales no se les quitará dinero de sus recursos, ellos podrán hacer uso de los mismos; lo que se realizará es un préstamo del fondo de pensiones. De igual forma, Gerometta hace una invitación a escuchar cuidadosamente los decretos, acatarlos y luego sí, hacer las manifestaciones que corresponda.