Inicio Educación Gobierno nacional ordena el regreso a clases presenciales en todos los colegios...

Gobierno nacional ordena el regreso a clases presenciales en todos los colegios del país

2

El Ministerio de Educación, dio a conocer los nuevos lineamientos para el regreso a clases presenciales luego de las vacaciones del mes de junio y anunció, que los docentes que se nieguen, no recibirán sueldo.

Instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, deberán acogerse a los nuevos lineamientos emitidos por la cartera de educación, y así, definir una fecha para el regreso a clases presenciales una vez finalicen las vacaciones de mitad de año.

Este trabajo, corresponde a las diferentes secretarías de educación quienes, además, deben garantizar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en los colegios y jardines.

En este sentido, las instituciones que a la fecha no tengan las condiciones de bioseguridad, deberán implementar un plan de acción para cumplir el plazo de retorno tras el periodo de vacaciones, que incluya protocolos como: lavado de manos, distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, uso correcto del tapabocas, adecuada ventilación, fomentar el autocuidado y la corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.

Igualmente, se aclara que no es necesario que las instituciones educativas construyan un nuevo protocolo interno y que este sea aprobado como sí ocurrió en el transcurso de este año con el retorno en alternancia.

En el transporte escolar, será obligatorio el uso del tapabocas y todo el tiempo debe tener las ventanas abiertas. Se debe procurar que en las rutas los niños permanezcan en silencio y no consuman alimentos y bebidas.

Po otra parte, el Ministerio estableció que todo el personal que labora en establecimientos educativos, incluyendo a los miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE-, están en la OBLIGACIÓN de prestar sus servicios de manera presencial, así no hayan querido aplicarse la vacuna contra la covid-19.

En caso de no asistir, los docentes y directivos estarían en riesgo de no recibir su salario e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes.

Finalmente, solo habrá pequeñas excepciones en las que estará permitida la alternancia, como el caso de que una institución no pueda cumplir con la distancia física de un metro en los salones.

Información de: Ministerio de Educación y El Tiempo