El cierre del corredor en el km 58, que se prolongará por tiempo indefinido, afecta a Cundinamarca, Meta y el resto de la Orinoquía.
El Gobernador Jorge Rey participó en el Puesto de Mando Unificado PMU realizado en Guayabetal, bajo la coordinación del presidente de la República, Iván Duque, en donde se evaluaron los avances de la intervención en el punto crítico del derrumbe y se consideraron medidas que permitan que los comerciantes, campesinos y pobladores impactados reciban apoyos directos por parte del Gobierno Nacional.
“Frente al primer punto, hemos insistido en que los avances en materia de remoción de escombros se sigan dando, sean evidentes y más protuberantes. Quizá no hemos aprovechado el tiempo de la mejor manera en la remoción de los mismos, por parte de la concesión. Hemos preguntado si la maquinaria que utilizamos es la justa y cumple con los parámetros de calidad que se requieren para atender una situación como esta; si técnicamente el terraceo que se propone en la parte alta de la montaña es el conveniente en este momento; Y si, efectivamente, existe una obra de infraestructura que se esté pensando para esquivar o servir de viaducto o de bypass al derrumbe del kilómetro 58 que pareciera no fuese rápido de remover. Y poco a poco el presidente y el ministro de Transporte han venido dando estas respuestas”, dijo el Gobernador Rey.
Al respecto, este miércoles 26 de junio, a las 4 p.m. se instaló una mesa técnica con la participación del Consejo Nacional de Ingenieros, la Cámara Colombiana de Infraestructura y expertos de la academia quienes evaluarán la información con que cuenta el Ministerio de Transporte para buscar alternativas encaminadas a la recuperación de por lo menos una de las calzadas de la vía Bogotá – Villavicencio en el mejor tiempo posible.
Y en lo referente a las ayudas directas al municipio de Guayabetal por parte del Gobierno nacional, el primer mandatario departamental anticipó que se adelantan censos en Guayabetal, Puente Quetame y Pipiral (Meta), poblaciones que reciben el impacto directo del cierre del corredor y cuyos comerciantes, formales e informales, dependen únicamente de este para sus ventas, y dijo también que el presidente Duque dio su visto bueno a la revisión de un paquete de medidas que se constituyan en apoyo económico para esos pobladores, reduciendo en alguna medida la situación crítica que viven.
“Acompañamos al presidente en Villavicencio, donde el consejo de ministros presentó 77 medidas que en concepto del Gobierno Nacional buscarán remediar la situación que se viene presentando tanto en Cundinamarca como en Villavicencio y en el resto de la Orinoquía. A pesar de que, con la Gobernación del Meta, hicimos defensa de la declaratoria de una emergencia social y económica, Duque ha pedido un margen de tiempo para aplicar las medidas y comprobar que estas garanticen el mejoramiento de las condiciones de la población afectada en un periodo de tiempo corto y cumplen a cabalidad con las expectativas de esta, porque esas condiciones económicas se van deteriorando cada vez más. Esperemos en el corto plazo, 20 – 30 días, para ver como maduraron esas propuestas en terreno y decidir si debemos insistir en la emergencia social y económica”, explicó Rey.
El primer mandatario departamental anunció que trabajará junto con el Gobierno Nacional para que las medidas se territorialicen, es decir, que lleguen a los diferentes sectores del departamento que requieren este tipo de atenciones. Y dijo también que apoyará la oferta turística propuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Cundinamarca.
Tomado de: Pagina de Facebook Gobernación de Cundinamarca