El Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicó un documento Conpes, en el cual entrega algunas recomendaciones para conseguir más recursos y financiar la infraestructura vial de Bogotá y Cundinamarca.
El documento tiene como objeto ratificar el apoyo del Gobierno nacional para el desarrollo del Programa Integral de Movilidad para la Región Bogotá – Cundinamarca, y actualizar dicho programa describiendo las políticas, programas y proyectos que orientan el desarrollo del sistema de transporte y movilidad que lo componen en su visión en el horizonte 2027, 2035 y largo plazo.
Según el documento, la capital del país debe priorizar sus esfuerzos en sacar adelante distintos proyectos como la expansión de la línea del Metro hasta las localidades de Suba y Engativá; así como el desarrollo de la troncal Calle 13 del límite occidente del distrito a carrera 50; la troncal alimentadora de la avenida ciudad de Cali entre la avenida Manuel Cepeda y la calle 80; y el Regiotram norte.
No obstante, una de las principales dificultades que expone el documento Conpes es la falta de herramientas para financiar este tipo de iniciativas de infraestructura que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad.
El Conpes resalta que entre 2015 y 2019 el diferencial entre los ingresos por tarifa al usuario y los costos operacionales del sistema oscilaron entre los $594.000 millones y los $892.000 millones anuales.
Debido a lo anterior, el documento resalta que las autoridades deben hacer un esfuerzo para conseguir los recursos necesarios que puedan acortar esa diferencia entre los costos del transporte y la tarifa final del usuario.
Algunas de las recomendaciones que hace el Conpes para conseguir más recursos es la implementación de cobros por congestión y la instalación de peajes urbanos.
“Para reducir estas inversiones del sector público, se han explorado mecanismos tipo APP urbanas o concesiones para el desarrollo de infraestructura. Por otro lado, el apoyo político también es necesario para viabilizar algunas de estas medidas como la implementación o actualización del valor de sobretasas o contribuciones”, dice el texto.
El Conpes resaltó que, hasta el momento, las principales fuentes de financiación del Distrito y Cundinamarca para el desarrollo de infraestructura han sido la sobretasa a la gasolina y los impuestos de valorización y la plusvalía. En segunda instancia, para las vías principales de la red regional, las concesiones con peajes han sido un mecanismo exitoso liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura dado que estas vías tienen importancia nacional.
Información de: El espectador y Semana