Gran impulso a competitividad del mango, el aguacate y los cítricos

    2

    La Gobernación de Cundinamarca y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), presentaron el convenio “Fortalecimiento de las Cadenas Productivas de Mango, Aguacate y Cítricos en el departamento de Cundinamarca”, que tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de los cultivos frutícolas del departamento.

    El convenio cuenta con una inversión de más de $3.000 millones, de los cuales $1.850 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) asignados al departamento y a los municipios; $900 millones serán aportados por Asohofrucol-FNFH. Adicionalmente se valoran $210 millones que corresponden al aporte en mano de obra de los productores beneficiarios.

    Esta iniciativa busca promover la siembra de 200 nuevas hectáreas tecnificadas de estos tres productos frutales, con el propósito de dinamizar la economía de 400 pequeños productores en siete provincias de la región, los cuales contarán con aliados comerciales, acompañamiento técnico y transferencia de tecnología de Asohofrucol.

    Los municipios beneficiados son Manta, Tibirita, Gachalá, Gachetá, Gama, Junín, Ubalá, Choachí, Fómeque, Fosca, Ubaque, Nocaima, Supatá, El Peñón, Pacho, Nariño, Tocaima, Apulo, El Colegio y Quipile. Actualmente, Cundinamarca es el segundo departamento con mayor área sembrada de frutas del país, según la Evaluación Agrícola EVA 2015 con 32.169 hectáreas sembradas, después de Santander con 36.897 Has.

    Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca