Nuevamente el Tuno Sabanero, cantera que ya había sido sancionada en años anteriores por la CAR, está en la mira de la Autoridad Ambiental, pues en las últimas horas, y gracias al trabajo de seguimiento y control a las afectaciones ambientales que existen en la zona, se pudo encontrar en flagrancia al interior de esta cantera, la operación de dos máquinas, las cuales fueron decomisadas por la Autoridad Ambiental.
En el predio se pudo observar que se siguen adelantando actividades de aprovechamiento de material, producto de la explotación minera, a pesar de que en este predio ya existen medidas e investigaciones sancionatorias, que prohíben que se realicen estas actividades.
Dentro de los hallazgos, además de las actividades de explotación, extracción y beneficio de materiales de construcción, que encontró el equipo interdisciplinario de la CAR, se encontraron además tres volquetas cargadas con material, y simultáneamente una máquina en actividad de remoción tipo cargador, frontal junto con una retroexcavadora de oruga, herramientas propias de esta actividad de explotación. Además, como evidencia, fueron halladas las planillas de entradas y salidas y los volúmenes del material transportado en las últimas jornadas.
Los profesionales de la UIGA de la CAR acerca de las afectaciones al medio ambiente en este punto precisaron: “Es evidente la presencia de actividades recientes de carga de material de construcción, explotación y beneficio minero en los taludes circundantes en el predio, así como recientes disposiciones y extracciones de material pétreo. Así mismo precisaron que hay más afectaciones a los recursos naturales como ausencia de manejo de agua por escorrentía, manejo de residuos de construcción y demolición RCD, manejo paisajístico, afectación a un cauce de cuerpo de agua innominado, entre otros.
Si bien los propietarios aducen que se encuentran en proceso de compensación ambiental, estos hallazgos no responden a obras de reconformación geomorfológica ni a obras para el manejo y control de aguas superficiales. El lugar además carece de obras de manejo ambiental minero, con lo cual se hizo caso omiso a la medida preventiva anteriormente impuesta por la autoridad ambiental a través de la Resolución DRSOA 018 del 6 de febrero del 2019, pues las actividades continúan de forma irregular en la zona.
Por su parte el director regional de la CAR en Soacha, Carlos Andrés Pérez Villescas, precisó: “El llamado que siempre hacemos, es que además de legalizar las actividades, las personas, empresas o cualquier actor vinculado a estos temas, cumplan con las medidas y sanciones que sean impuestas, absteniéndose de incurrir nuevamente en las mismas, ya que no solo un persistente daño al medio ambiente, sino mayores implicaciones legales”.
Tomado de Prensa CAR