Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha será una realidad

    4

    Inicia la primera fase de estudios, permisos, diseños técnicos y licencias

    El alcalde Eleázar González Casas suscribió un convenio interadministrativo con Findeter para realizar en una primera fase los estudios, diseños técnicos, permisos y licencias para la construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas de tercer nivel, que deberán estar listos en un plazo de 14 meses. Esta primera fase tendrá una inversión de más de 2.500 millones de pesos.

    Findeter entregará el cronograma de obra y el presupuesto general de la misma que está respaldado por cerca de 59 mil millones de pesos que la actual Administración del alcalde González tiene en reserva para garantizar la construcción del hospital.

    Es importante recordar que el año pasado la Alcaldía de Soacha ordenó la liquidación del contrato por incumplimiento al Consorcio CB – 2014   e impuso una millonaria multa al contratista e inició los trámites legales para liberar el valor de ese contrato suscrito por 49 mil millones de pesos, a este valor se suman los rendimientos financieros cercanos a 5.500 millones de pesos y la multa de 4.800 millones de pesos. Con estos dineros se garantiza que por fin el nuevo Hospital Mario Gaitán Yanguas sea una realidad para Soacha.

    Con el Hospital Mario Gaitán Yanguas de tercer nivel se espera pasar de funcionar con 81 camas a 193; implementando el servicio de cuidados intensivos con 48 camas, 40 camillas de observación en tres ambientes: hombres, mujeres y niños; 27 consultorios de medicina especializada, nueve consultorios de urgencias, seis salas de cirugía y servicios especialistas de cardiología, gastroenterología, neurología y ginecología, beneficiando a la región centro de Cundinamarca, atendiendo a población de Soacha y ocho municipios más, entre ellos: Anapoima, Cachipay, El Colegio, Granada, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Sibaté, y Tena.

    En un plazo de 14 meses se deberá tener los estudios topográficos, de suelo, geotecnia, movilidad, tránsito, señalización, y plan de manejo ambiental; así como los diseños del proyecto arquitectónico incluyendo los sistemas eléctricos, y de telecomunicaciones; redes de iluminación, voz, datos en fibra óptica, hidráulicas, sanitarias y redes especiales, como: gas natural, red de oxígeno y red contra incendios.

    Fuente: Oficina de comunicaciones de Soacha