Las secretarías cundinamarquesas de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud realizaron la Primera Mesa Técnica de Habitabilidad en y de calle para Cundinamarca.
Este evento contó con la participación de la secretaria departamental de Gobierno, el Hospital Santa Rosa de Tenjo, las alcaldías de Soacha, Fusagasugá, secretarios sociales y diferente personal que lidera el tema de los habitantes de la calle en los municipios los cuales mostraron las acciones que han adelantado desde sus escenarios. Todas esas actividades tienen como propósito minimizar y mitigar la situación de los habitantes de calle, labor que incluye la realización de jornadas de intervención integral en aspectos como atención médica, psicológica, aseo e higiene personal, entre otros.
Las encuestas realizadas por la administración cundinamarquesa arrojan, entre otros aspectos, que muchas de las personas en esta situación son profesionales que desean dejar la habitabilidad en calle, pero no tienen una institución donde ir o, en algunas ocasiones, las entidades no tienen la suficiente capacidad de atención. Es así que desde la Mesa Técnica de Habitabilidad en calle para Cundinamarca se concluyó sobre la necesidad que hay de generar una transectorialidad e intersectorialidad que involucre a los diferentes entes público-privados y organizaciones no gubernamentales. La habitabilidad de y en la calle quedó evidenciada en el departamento a partir del desplazamiento que surgió por la retoma de la calle del Bronx en Bogotá, ya que los habitantes de calle tomaron hacia la periferia de la capital, entrando a los municipios de Cundinamarca.
Tomado de la página de la Gobernación de Cundinamarca