Inversión para los adultos mayores de Bogotá

    8

    La Administración Distrital entregará ocho centros por toda la ciudad para que esta comunidad participe en actividades psicosociales, artísticas, lúdicas y recreo deportivas, mejorando así su calidad de vida.

    La ciudad arrancó con una buena noticia luego de la aprobación en el Concejo Distrital para tener la ‘Estampilla para el bienestar del adulto mayor’, como recurso de obligatorio recaudo. Con los recursos de esta estampilla se ha garantizado, en lo corrido de esta administración, la atención integral de 15.361 personas mayores a través de los 22 Centros Día, y de 2.200 personas mayores en los 17 Centros de Protección Social.

    En menos de un año la Secretaría Social ya entregó el primero. Centro Día ‘Luz de Esperanza’ en la localidad de Engativá beneficia a más de 150 adultos mayores.  Estos espacios, con instalaciones de alta calidad, se ofrecerán 650 nuevos cupos, con una inversión de $24.090 millones. Paralelamente se han adecuado y mejorado las condiciones locativas de cinco Centros Día, con una inversión de $2.073 millones. Adicionalmente, con estos recursos se programó la construcción de siete Centros Día (actualmente en diseño), que ofrecerán 650 nuevos cupos, con una inversión de $24.090 millones.

    En 2017 la Secretaría Social amplió en 2.000 nuevos cupos los apoyos económicos para personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad. En lo que va corrido de 2018 se han atendido más de 142.758 personas mayores con la entrega de apoyos económicos.   De acuerdo con la EMB_2017 del total de los habitantes en Bogotá, el 11 %corresponde a personas de 60 años y más, equivalente a 881725. De acuerdo con las proyecciones del DANE, se estima un envejecimiento de la población en los próximos 30 años, lo que llevará a que la población mayor de 60 años sea el 27,2 % de la población total en 2050. En ese sentido el proceso de envejecimiento aumentará de forma desproporcionada con base en la pirámide poblacional, esto implica la necesidad de proyectar una mayor y mejor oferta de servicios sociales para la población mayor en la ciudad.

    Tomado de la página Kienyke