Según el portal ONU Hábitat, las ciudades resilientes son aquellas que están preparadas para el cambio y cuentan con medidas adecuadas para recuperarse de alguna crisis. Este tipo de ciudades promueven el bienestar de los habitantes con medidas que beneficien de manera colectiva su estructura o funcionamiento, sin modificarlas.
Con la participación de los municipios de Nocaima, Útica, Cajicá, Mosquera, Sopó, Zipaquirá, Chía y Fusagasugá, y una delegación del departamento del Valle del Cauca, se realizó el taller denominado “Ciudades Resilientes”.
En este encuentro, los asistentes formularon sus planes de acción para la resiliencia en desarrollo de la campaña mundial ‘Desarrollando Ciudades Resilientes: mi ciudad se está preparando’, con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) y el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD).
“La importancia de este taller de autoevaluación es que permite a las autoridades locales conocer el estado actual y la situación real de la gestión del riesgo en cada uno de los municipios y también elaborar sus planes de acción para convertir sus territorios en poblaciones “resilientes”, más seguras, más incluyentes, promoviendo el desarrollo sostenible”, aseguró Germán Ribero Garrido, director de la UAEGRD de Cundinamarca.
Tomado de la página de la Gobernación de Cundinamarca