Con su equipo de profesionales en salud la Alcaldía de Soacha realiza toma de exámenes para la detección temprana de enfermedades transmisibles como VIH sida, hepatitis B y sífilis en los prostíbulos de Soacha.
Brindando una atención oportuna y eficaz a mujeres en el ejercicio de la prostitución, la Administración Municipal emprendió un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, promoviendo adecuados hábitos en salud y previniendo enfermedades que sin el oportuno tratamiento podrían desencadenar en la muerte.
El método es a través de pruebas rápidas mediante las cuales es posible detectar VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual con el análisis de una muestra de sangre, la cual tarda diez minutos en arrojar un resultado. Esta intervención en las casas de lenocinio deja hasta el momento 100 pruebas realizadas en trabajadoras sexuales, 60 por ciento de ellas de nacionalidad venezolana.
“En articulación con el departamento de Cundinamarca estamos ofreciendo una atención integral con enfoque diferencial a poblaciones con factores de riesgo que pueden ser propensos a estas enfermedades. Dando respuesta a sus necesidades en salud, previniendo riesgos individuales y colectivos hemos realizado estas pruebas con habitantes de calle, comunidad LGTBI y trabajadoras sexuales”, afirmó Reyes Murillo Higuera, secretario de salud de Soacha.
A la fecha ya se han realizado más de 200 exámenes en habitantes de calle, población LGTBI y trabajadoras sexuales, detectando cinco personas con VIH y 11 más con sífilis. En estos casos la Alcaldía de Soacha brinda el acompañamiento psicosocial y en salud hasta que las personas inician el respectivo tratamiento en sus EPS (Empresas Promotoras de Salud).
Tomado del boletín de prensa de la Oficina de Prensa de Soacha