Hace dos años se firmó el acta de inicio para las obras de ampliación y optimización de la planta de tratamiento del salitre que va a tratar en promedio 7,5 metros cúbicos por segundo, o sea tratar las aguas de todos los bogotanos que viven entre la 220 y la calle 26.
Es la obra más importante de saneamiento más importante que se está ejecutando en Colombia y en toda Latinoamérica, las condiciones de ejecución del contrato han sido impecables.
Se tiene ya un avance del 40%, se va más adelante de lo previsto en el cronograma y para el 2019 por esta época debe estar en un 80% completada las obras, para que en el año 2020 la planta entre en funcionamiento.
Un gran aporte a la limpieza del rio Bogotá.
El acueducto de Bogotá ya recibió ofertas para la construcción de la ptar canoas, en la CAR se han comprometido con 500 millones de dólares, y el saldo restante para la construcción o sea otros 600 millones de dólares los debe aportar Bogotá para finiquitar esta construcción, junto con el acueducto de Bogotá.
Se iniciaran obras en el 2020 para entregar esta ptar en el 2025 esperando que con esto se garantice de forma completa el saneamiento de las aguas residuales de los bogotanos y de los habitantes de Soacha.
La laguna de Sibaté también podría recuperarse; entrando en operación las ptar se cura el embalse de la muña y será nuevamente un sitio turístico muy importante de la ciudad
En total las construcciones costaran casi 1500 millones de dólares para la recuperación del rio Bogotá.
También hay un compromiso con los humedales, por ejemplo la laguna la herrera la están interviniendo, así como el humedal gualí, el humedal sierra blanca, el de neusa y seguramente el humedal de Fúquene y la laguna palacios.
El alcalde Peñaloza también menciono que los avances van avanzando de forma sumamente satisfactoria, la planta contratada por la CAR que generará miles de empleos, está en licitación la planta elevadora de canoas con el acueducto, y el próximo año será la planta de canoas que harán un gran trabajo limpiando el río Bogotá y en palabras del propio alcalde se espera que una vez el río este totalmente limpio se pueda nadar en él.
Tomado de la entrevista con el director de la CAR Néstor Franco y al alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa