La Infección respiratoria aguda (IRA) es una enfermedad que se produce en el aparato respiratorio y es causada por diferentes microrganismos como virus y bacterias. Los síntomas comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas, además de ser la infección más frecuente en el mundo, lo que representa un importante tema de salud pública en Cundinamarca.
“Debemos estar alertas a cualquier signo de alarma relacionada con este tipo de infecciones, para que acudan a las instituciones prestadoras de servicios de salud y se controle cualquier tipo de enfermedad posterior, que los pueda llevar a una hospitalización”, manifestó Ana Lucía Restrepo Escobar, secretaria de Salud de Cundinamarca.
La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta en esta temporada invernal: Lleve paraguas o impermeable, cúbrase la nariz y la boca al salir de lugares cerrados, evite el contacto con personas con tos o gripa, evite cambios bruscos de temperatura.
Si los niños tienen gripa, no los lleve al colegio. Si tienen síntomas como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, evite sitios públicos o de afluencia masiva de personas.