Como todos los años, la consultora Education First (EF) presentó el Índice del Dominio del Inglés, en el que se clasifican 88 países en muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo según sus habilidades en este idioma. Este se basa en los datos de pruebas a más de 1,3 millones de participantes en todo el mundo, quienes completaron la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET) en 2017.
Por segundo año consecutivo, Colombia quedó en nivel bajo y se ubicó en el puesto 60, bajando unas cuantas posiciones respecto al ranking del año pasado, en el que se ubicó en el puesto 51 de 80 países. Respecto a la región, el país quedó en el puesto 11 de los 17 países latinoamericanos clasificados.
Argentina fue el país latinoamericano con la mejor posición, pues quedó en el puesto 27 y fue el único cuyo dominio del idioma fue clasificado como alto. Le siguen Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, que se ubicaron en nivel medio. Los demás fueron clasificados en los niveles bajo y muy bajo. Vale la pena mencionar que el peor puesto lo ocupó Venezuela, que quedó en el 75.
En cuanto a Asia, el reporte concluyó que a pesar de los altos niveles de inversión que se han hecho en el tema, no hubo una mejora significativa. La excepción es Singapur que mejoró y subió a la tercera posición del ranking general. Medio Oriente, por su parte, tiene el dominio más bajo de todas las regiones y, según el reporte, el más errático, ya que hubo retrocesos.