La cifra de embarazos de adolescentes en Soacha tuvo una significativa reducción al pasar de 37.3 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el año 2016 a 36.1 casos en el 2017, según lo reportó la Secretaría de Salud de la ciudad, un logro muy importante para una ciudad que en los últimos tres años ha registrado en promedio 1.600 casos de embarazos de mujeres entre los 15 y 19 años.
No obstante, el número de casos en Soacha se viene reduciendo el embarazo de adolescentes en los últimos tres años el número pasó de 1.854 en el 2015 a 1.575 casos en el 2016, es decir 279 casos menos con relación al primer año de muestra. En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, una de cada cinco mujeres embarazadas tiene menos de 19 años, y en promedio los jóvenes comienzan su vida sexual a los 14 años.
Para prevenir y enfrentar el embarazo de adolescentes la Alcaldía de Soacha viene desarrollando un amplio programa de educación y acompañamiento en salud sexual y reproductiva y creación de proyecto de vida en todos los colegios de la ciudad. El programa que se implementó desde el año 2016 ha logrado impactar a más de 8.500 jóvenes.
Un adolescente está en plena etapa de desarrollo y aunque el tema sea tan complejo no solo en Soacha, sino en todo el país, los mandatarios locales no debemos desfallecer en las acciones que nos permitan reducir los índices de embarazos de adolescentes, indicó el alcalde de la ciudad, Eleázar González.