Por orden del alcalde Pablo Malo García, la Secretaría de Salud de Facatativá realizó una reunión con la red de salud mental del municipio donde trataron varios temas, destacando los casos de suicidio que se han presentado este año.
Inicialmente, se dieron a conocer las medidas que se han venido adelantando desde la Administración Municipal para mitigar el riesgo del suicidio entre las cuales están: reunión con el equipo de gobierno, reunión con comunidades religiosas y con el referente de la Gobernación de Cundinamarca.
En este evento se hizo énfasis en que las redes de apoyo familiar, institucional, educativa y comunitaria deben estar sumamente atentas en identificar las señales de alarma como baja autoestima, bajo estado de ánimo, tristeza, llanto permanente, desprendimiento de las pertenencias sin razón aparente, posibles cartas de despedida, aislamiento y la falta de expresión de las emociones junto a irritabilidad y falta de ánimo para participar en actividades colectivas y de esparcimiento, entre otras.
En este evento se hizo hincapié en la importancia de tener claras las rutas de atención para auxiliar a las personas con posible riesgo de suicidio, entre las cuales están inmersas algunas entidades públicas y privadas, IPS del municipio, apoyo por parte de psicólogos que realizan promoción y prevención de la salud mental. Las líneas telefónicas de emergencia a que se puede acudir ante estas situaciones están el número celular 318 734 9911 o a las líneas 123 0 106, en las cuales atienden profesionales y especialistas.
Tomado de la fan page de la alcaldía e Facatativá