Como un hecho histórico fue calificada la firma del primer convenio de resguardo indígena de Cota por un valor de $101 millones de pesos, que permitirá lograr la implementación de un programa de emprendimiento en compañía del resguardo Muisca llamado “Escuela para la felicidad Muisca de Cundinamarca-Sembrando felicidad en la infancia desde los cinco elementos: agua, fuego, aire, tierra y amor”.
Según palabras del gobernador son más de 6500 indígenas los que hacen parte de este territorio, y muchos de estos se encuentran el municipio de Cota, lugar del primer resguardo que contará con un proyecto productivo, de emprendimiento bajo la línea del etnoturísmo, lo que permitirá a los visitantes compartir la cosmovisión que tienen los indígenas. Este será uno de los paquetes turísticos del departamento para que muchos que desconocen sus tradiciones y sus hermosos paisajes puedan contemplarlos de primera mano y aprender un poco más acerca de esta tierra indígena que también hace parte del territorio cundinamarqués.
En el marco de la Apuesta Transversal Cundinamarca Indígena, se unieron las Secretarías de Educación y la de Desarrollo Social a través de la gerencia de Etnias e Idecut para lograr la implementación de un buen programa de emprendimiento, en el cual más de 1800 niños y niñas podrán disfrutar de un recorrido vivencial con sabios mayores indígenas del resguardo Muisca de Cota. El recorrido contará con cinco estaciones: Zhuna 1 Sahjana (danza), Zhuna 2/Gue Rhua (arcilla), Zhina 3 Guaia Mox (tejido), Zhuna 4 Chagra-Gueta proceso vivencial del alimento y Zhuna 5 Hyksqa (Medicina).
El gobernador indígena de Cota también se pronunció y dijo: “Para nosotros esta firma es un hecho histórico, pues es el primer acuerdo que se realiza a partir de la constitución de nuestro resguardo indígena del municipio de Cota. Es algo grato hacerlo con la mayor instancia de nuestro departamento, con la Gobernación de Cundinamarca, que nos ha dado el respaldo para generar esta alianza y los procesos participativos y de producción para nuestro resguardo”
Tomado del boletín de prensa Secretaria de Prensa y Comunicaciones