La CAR ha detectado en los últimos meses un aumento masivo de talas irregulares de árboles, gracias a las oportunas denuncias de la comunidad facatativeña y a los recorridos de seguimiento y control realizados por la Dirección de Sabana Occidente de la CAR, lo cual encendió las alarmas por posibles malas prácticas y la utilización indebida de los permisos de especies de árboles en condición de riesgo inminente por parte de los comerciantes de madera.
Debido a lo anterior y con la intención de generar acciones preventivas, la Dirección Regional Sabana Occidente de la CAR convocó de manera urgente a los alcaldes, jefes de planeación y encargados del tema ambiental en todos los municipios de la región para capacitarlos sobre este tema y aclarar en qué casos y bajo cuáles conceptos se debe utilizar esta figura, de manera que cuando se emita un concepto de árboles en riesgo, sea porque hay plena garantía de que verdaderamente lo están.
En la reunión mencionada estuvo presente la Procuraduría Judicial Ambiental y agraria, la cual es la delegada de Sabana Occidente, Ruth Mireya Núñez, quien pidió a todos los municipios tener mayor responsabilidad a la hora de delegar personal, que el personal sea el idóneo para emitir dichos conceptos y anunció investigaciones disciplinarias en los casos correspondientes.
Asimismo, la CAR anunció que fortalecerá los mecanismos técnicos y jurídicos con el fin de extremar y aumentar el control a la hora de emitir los permisos pertinentes para el aprovechamiento de los árboles. Además, afirmó que estarán más alerta verificando que en otras zonas del territorio departamental no se esté presentando la misma práctica irregular.
Finalmente la Corporación Autónoma Regional (CAR) reitera que no está en contra de la actividad de la comercialización de la madera, pero esta debe hacerse cumpliendo los requisitos de la ley y las normas ambientales que se exigen desde las autoridades ambientales y también de parte del ICA en el caso de movilización.
Tomado de la página de la Corporación Autónoma Regional