El día de hoy el departamento de Cundinamarca celebró el Consejo departamental de Seguridad en el que los alcaldes de varios municipios se reunieron para discutir y evaluar los aspectos más importantes respecto a seguridad en cada uno de sus municipios.
Entre los temas tratados, el alcalde de Funza, Manuel Antonio Montagu, denunció la necesidad de ampliar el pie de fuerza pública, aumentar su presencia en el municipio, y de forma especial aumentar la presencia y acción policiva directa y permanente sobre la preservación del espacio público; un tema que en Funza se ha vuelto muy recurrente en los últimos meses, ya que la proliferación de vendedores ambulantes que invaden los parques y aceras ha aumentado drásticamente desde el año pasado. Se han visto casos donde estos vendedores no eran originarios del municipio, sino que personas de otros municipios o de Bogotá veían en Funza un potencial punto económico muy favorable y empezaron a invadir estos puntos que son para el uso de todos. Además de los vendedores ambulantes, se ha visto el aumento de organizaciones delictivas, que bajo la excusa del comercio informal, han estado cometiendo fleteos, hurto a residencias, extorciones a comerciantes, robo de celulares y bicicletas entre algunos más.
Los alcaldes esperan contar con un mayor apoyo de parte de las fuerzas púbicas y por parte de la Gobernación para que situaciones como la que está viviendo el municipio de Funza con su espacio público invadido no se sigan viendo, y poder combatir de forma más eficiente a las organizaciones delictivas.