La Gobernación atendió el llamado del Tribunal Administrativo De Cundinamarca, a través de la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar, para adelantar la audiencia de verificación del cumplimiento de compromisos adquiridos en el marco de la sentencia de descontaminación del Río Bogotá, citación que contó con la participación del ministro de ambiente, Ricardo Lozano; el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y los alcaldes municipales de Cajicá, Sibaté, Madrid, Chía y Zipaquirá, entre otras autoridades ambientales nacionales y regionales.
En este sentido, la gobernación presentó los avances en materia de los Planes Departamentales de Agua-PDA en cada municipio, recursos que han permitido impulsar Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, especialmente en las poblaciones ubicadas en la cuenca del Río Bogotá. De esta forma se ha cumplido con el compromiso de gestionar y aportar $100.000 millones para alcanzar el cierre financiero de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Canoas, esencial para la descontaminación del río.
Adicional a esto se ha avanzado en dos proyectos para promover la planificación de un crecimiento ordenado y concertado del territorio en Sabana Occidente y en la provincia del Tequendama, con el fin de triplicar la oferta de agua para estas regiones. Somos conscientes de los esfuerzos municipales para tener un crecimiento territorial ordenado que garantice la protección del entorno ambiental.
La gobernación aseguró que están apoyando la visión de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar quien asegura que el éxito en el cumplimiento de esta sentencia es ordenar el territorio, en procura de satisfacer las necesidades regionales, ante lo que resaltó la importancia de que los POT se conciban con carácter y visión regional.
Seguiremos promoviendo acciones para cumplir con este compromiso que redundará en beneficio de todos.