Alcalde de Soacha afirma que, a pesar del déficit de recursos, se garantizarán más de 90.000 cupos escolares que demanda la ciudad

    1

    Soacha estrenará  en 2019 dos nuevos mega colegios que tendrán la capacidad de albergar cerca de 2.000 estudiantes en jornada única, no obstante, otros 4.000 deberán ser ubicados por medio de la figura de convenios con instituciones educativas privadas, ya que la infraestructura educativa actual no alcanza para atender la demanda, que este año es de 6.000  escolares más que el año pasado.

     

    A los cerca de 90.000  estudiantes que ya atiende el sistema educativo oficial de Soacha se sumaron más de  12.000 nuevas solicitudes de cupo hasta el mes de diciembre del año anterior,  de los que ya 7.800  fueron asignados exitosamente.  Sin embargo, la Secretaría de Educación reportó al Ministerio de Educación la insuficiencia de cupos para estos  4.200 niños, mientras continúa recibiendo inscripciones en el mes de enero. Se estima que cada año arriban a Soacha más de 6.000  nuevas familias.

     

    Esto quiere decir que una vez el Ministerio de Educación autorice  a la Alcaldía de Soacha se deberá ampliar significativamente los convenios con colegios privados para poder conseguir los cupos que le hacen falta. Actualmente,  hay 22.000 niños estudiando bajo esta modalidad en Soacha y se debe dar cabida a 4.000 más.

     

    El alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, indicó que se encuentran habilitados 62 colegios privados en el denominado Banco de Oferentes y que una vez se obtenga la autorización del Ministerio de Educación se procederá a la matrícula de los nuevos estudiantes. Entre tanto la Secretaría de Educación trabaja para asignar los cupos disponibles en los colegios públicos de la ciudad, mientras se amplía la cobertura en los colegios por convenio.

    En total cerca de 90.000  estudiantes cumplirán su calendario escolar este año, una operación que arrastra un déficit de 6 mil millones de pesos que deberá enfrentar de forma urgente el  Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional para no dejar sola a una de las ciudades más complejas del país por el número de familias nuevas que llegan cada año, la población víctima y desplazada y el fenómeno de la migración de venezolanos que el  año tuvo un registro de cerca de 2.000 familias censadas.