Cundinamarca en riesgo de sufrir fuertes heladas

    1

    Cerca de 40 municipios del primer departamento del país están en riesgo de sufrir temperaturas mínimas  y afectaciones por heladas según la alerta amarilla emitida por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales.

    Los municipios que más se verían afectados son: Bojacá, Cajicá. Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Simijaca, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Ubaque, Ubaté, Villapinzón, Zipacón y Zipaquirá.

    Las heladas ocurren cuando la temperatura es igual o menor a los 0 grados centígrados a 1,5 o 2m al nivel del suelo; las noches heladas se caracterizan por presentar el cielo despejado y viento en calma y mayor descenso de temperatura ocurre generalmente desde las 4 de la mañana hasta las 6 am.

    Ante esta situación, el Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Ribero, recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores mantenerse atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas, ya que pueden presentarse heladas por el descenso de las temperaturas por debajo de los cero grados Celsius, generando pérdidas económicas en el departamento. Para el manejo de problemas zoosanitarios se recomienda implementar un plan de vermifugación, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones generales y contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

    Tomado de la página Noticias día a día