En esos municipios ocurrieron las mayores conflagraciones a causa del verano en Cundinamarca. Señalan los reportes oficiales que en el departamento han sido atenidas 35 emergencias provocadas por el Fenómeno del Niño, destruyendo cerca de 200 hectáreas de pasos y bosques naturales.
Indican los balances acopiados por la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, UAEGRD, que en Cáqueza las llamas consumieron 60 hectáreas, en Sibaté 43 y otras 35 en Zipaquirá, eventualidades sucedidas entre diciembre y la mitad de este mes.
“El balance al 10 de enero, de la primera temporada de incendios en el departamento son 35 eventos presentados en 28 municipios en donde se han visto afectadas más de 200 hectáreas en cultivos y capa vegetal nativa. En el momento no tenemos ningún incendio activo y ha sido muy positivo que en los últimos días las temperaturas han bajado y hemos tenido lluvias en provincias como el Alto Magdalena y Rionegro”, explicó Germán Ribero Garrido, director de la UAEGRD.
Simultáneamente formuló llamados a la población a fin de que se conviertan en “vigías” y suministren reportes sobre la presencia de incendios forestales u otras eventualidades en cada uno de los municipios en Cundinamarca.
“Afortunadamente con la respuesta rápida y la coordinación desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo y por instrucciones del gobernador Jorge Emilio Rey hemos conseguido, a pesar de que se han presentado bastantes eventos, controlarlos prontamente con la ayuda de los cuerpos de socorro, especialmente los Bomberos de Cundinamarca. Y de esta manera hemos logrado que las afectaciones en tierra y capa vegetal hayan sido menores en el departamento”, precisó Ribero.