La CAR (Corporación Autónoma Regional) hizo una millonaria inversión para brindarle una mayor seguridad al río Bogotá.
A lo largo del río habrá cámaras, drones sensores entre otros elementos tecnológicos de última generación que permitirán el monitoreo en tiempo real para detectar movimientos sospechosos, vertientes no autorizadas, semovientes, intervenciones y aumentos en el nivel del agua, generando un alto grado de seguridad en el afluente.
La inversión de la CAR se realizó a través de un convenio que se firmó con la Corporación Tecnología para la Defensa (CODALTEC) con el fin de crear un sistema de monitoreo que incremente la seguridad de la cuenca media (Desde Cota hasta el Salto del Tequendama) del río Bogotá en tiempo real.
El coordinador técnico de la CAR, Gerardo Romero, aseguro: “Este sistema de monitoreo detectará posibles infractores y reducirá los impactos ambientales generados sobre el Río por terceros, también será posible detectar si se presentan desbordamientos en el afluente”.
Entre las infracciones más comunes cometidas por los ciudadanos se encuentran el dejar basura en este, la constante presencia de ganado sobre el jarillón (monto de tierra que impide que el río se desborde por las lluvias) y que por su peso las rompen, vertimientos no autorizados entre varios más.
En total serán 14 puntos de vigilancia separados a 7 kilómetros cada uno a lo largo del río y se encuentran en los municipios de Bogotá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. El sistema contara con instrumentos de telecomunicaciones para facilitar la recepción, el procesamiento, la visualización y el almacenamiento de información de las plataformas de sensores (cámaras ópticas y térmicas, estaciones térmicas y drones de observación); vigilancia con sensores de visión nocturna, puntos de monitoreo del rio para saber el nivel del agua, medir temperatura, humedad y presión atmosférica además de sensores geo sísmicos para detectar intrusos en el río.
Toda la información recogida será enviada a la PTAR El Salitre, en el Centro de Control y Monitoreo Ambiental, la cual con apoyo del Centro de Soporte Logístico Integrado operado por la CODALTEC atenderán todas las incidencias detectadas y desplegaran los vehículos aéreos no tripulados para verificar que es lo que está sucediendo en el río. A finales del mes de octubre del 2018 se implementará este modelo de seguridad, el cual tuvo una inversión de aproximadamente 5.900 millones de pesos.
La CAR visita a cada municipio de la cuenca media para socializar el proyecto con las alcaldías, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Planeación Social, con el fin de ponerlos al tanto sobre los beneficios del sistema de monitoreo para la seguridad del Río Bogotá.
Tomado de la página Noticias Día a Día