Un nuevo contrato hará que la Defensa Civil patrulle los cerros evitando incendios los siguientes meses, que son de temporada seca.
Los organismos de emergencia contarán este año con un nuevo recurso para prevenir la acción del fuego en los cerros orientales. Siete guardas forestales cuidarán desde terrazas y edificios altos de Bogotá posibles conatos de incendio.
Estos siete vigilantes se distribuirán de sur a norte para avisar a organismos de emergencia hasta el mes de mayo, siendo reforzados con otros tres durante el primer trimestre, que se trata del más crítico.
Esta medida se implementa como prevención por los meses de temporada seca debido al Fenómeno del Niño y según el IDEAM hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno este en el país los primeros meses del 2019 lo cual puede intensificar la sequía y afectar a las fuentes hídricas de la región.
Las labores que se realizarán a partir de ahora van en el contrato 328 de 2018 entre el Distrito y la Defensa Civil Colombiana, por valor de $1.261 millones, con personal y herramientas para el mismo, que conformará cinco brigadas forestales: equipos de seis funcionarios cada uno.
Limpiar senderos, recoger botellas, concienciar a la comunidad, hacer las podas necesarias y atender emergencias serán sus cometidos los próximos meses.
Tomado de la página de El Espectador