Bogotá es un referente del muralismo a nivel mundial. Esto ha atraído a reconocidos artistas internacionales que han pintado con sus obras la ciudad, en la que en los últimos años se ha consolidado una escena y se han brindado los espacios para el desarrollo de esta práctica a nivel profesional.
Por eso, esta semana culminó el primer Festival EnergizArte, una convocatoria para grafiteros y muralistas profesionales que inició hace un mes y en la que participaron alrededor de 110 artistas, de los cuales 25 fueron seleccionados para plasmar sus obras en las subestaciones de la Castellana y Autopista Norte, teniendo como temática principal la energía.
De acuerdo con el gerente de Sostenibilidad de Enel, Carlo Ferrara, quien lideró el proyecto trabajando en conjunto con la Fundación CasaCano para garantizar la curaduría. El objetivo del Festival es acercar la empresa de energía con la comunidad, a través de espacios comunes de encuentro, teniendo como base central el grafiti.
El proyecto se ha desarrollado en otros países como Rumania, Brasil, Chile, Italia, España entre otros, en los que este tipo de iniciativas han sido vitrinas de participación con la comunidad y han impactado de manera positiva el entorno. “En Colombia, el festival es una prueba piloto que esperamos replicar en otras zonas, si se cumplen las expectativas de conservación de las obras” agregó.
Además de la intervención física a las subestaciones, se realizaron talleres de formación. Uno de estos estuvo a cargo del grafitero Hugo Bohz, quién trabaja el arte callejero con la comunidad de Barrios Unidos. En el curso habló de la técnica del grafiti, los códigos que regulan este arte y el impacto del muralismo en la ciudad, sensibilizando así a los habitantes de la zona sobre la importancia de este arte como mensaje positivo.
Tomado de la página de El Espectador