Bogotá hace entrega de una casa a mujeres víctimas del conflicto armado

    5

    El alcalde Enrique Peñalosa hizo entrega el día de ayer la sede donde podrán desarrollar diferentes iniciativas de comercio, donde más de mil mujeres afrocolombianas que han sido víctimas del conflicto y que han creado como forma de resiliencia ante el conflicto armado.

    Esta iniciativa fue realizada por una unión entre la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá que juntaron esfuerzos para adquirir la casa, luego de un proceso de reparación para las víctimas que residen en la capital. La casa entregada a Afromupaz costó 417 millones de pesos en total.   En esta nueva sede ubicada en el barrio Betania de la localidad de Usme en Bogotá, las mujeres de Afromupaz instalarán un restaurante comunitario, una ludoteca para jóvenes y un cuarto de sanación que tendrá un funcionamiento similar a un spa.

    Esta técnica de sanación denominada ‘Aguamanil’, consiste en conectar a la mujer con el cuerpo a través de un proceso individual de sanación ancestral. También trabajarán ‘La huerta del perejil’ donde ofrecerán productos gastronómicos como helado de chontaduro.

    Bogotá cuenta actualmente con más de 500 mil víctimas radicadas en la ciudad y algunas de ellas han logrado unirse a los proyectos de la Consejería Para los Derechos De las Víctimas, la Paz Y la Reconciliación del distrito. Uno de esos planes consistió en apoyos para que 517 personas de más de 100 familias pertenecientes a los resguardos Embera, Chamí y Katio retornaran a sus lugares de origen.

    Tomado de la página kienyke Noticias