Un hecho histórico se vivió el día de ayer en el seno del Congreso de la República tras reunirse representantes de la Asamblea de Cundinamarca y Concejo de Bogotá con el fin de encontrar soluciones en conjunto para las problemáticas que viven los dos territorios.
Movilidad, seguridad, medio ambiente, vías de entrada y salida a la Capital, salud y competitividad; fueron los temas principales durante la polémica discusión y las reacciones e intervenciones del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
De igual forma, los diputados del departamento coincidieron en manifestar que el problema más grande entre las dos regiones es la movilidad, por la creciente demanda de ciudadanos que diariamente se desplazan por los diferentes corredores viales, desde los municipios hacia Bogotá y viceversa, hecho que genera inconformidad entre la comunidad por los largos tiempos de desplazamiento, además de propiciar desmejora en las condiciones de vida de quienes a diario realizan estos recorridos.
“Esta sesión es constructiva y positiva. Deberíamos institucionalizar este ejercicio año a año, porque somos los diputados y cabildantes del Distrito, los que llevamos la vocería de nuestras comunidades y, sobre todo, contamos con muchos puntos en común que se deben tratar”, afirmó el diputado Víctor Julián Sánchez, Presidente de la Asamblea de Cundinamarca.
Por su parte, el diputado Luis Aroldo Ulloa manifestó: “Uno ve dos posiciones diferentes entre los discursos del gobernador y el alcalde, con una diferencia abismal. Nuestro gobernador conciliador frente a un alcalde arrogante y con su arrogancia pretender ir a meterse en la autonomía de los municipios”.
Al final de la jornada quedó la tarea de continuar la construcción de propuestas en grupos de trabajo, con el fin de involucrar a la Nación en la solución de la problemática que aqueja a las dos regiones, construyendo propuestas que puedan ser incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional, con el propósito de establecer soluciones que pongan punto final a temas que hoy afectan reglones de la economía, el turismo y el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca.