Organismos como la Defensoría Del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación Colombia y la Procuraduría con jurisdicción en Cundinamarca, adelantaron junto a la Gobernación y Policía Nacional, un Consejo De Seguridad para revisar la situación de orden público y determinar acciones que garanticen la integridad de funcionarios de diferentes organismos y por supuesto de todos los habitantes en los 116 municipios.
En este espacio, la Secretaría de Gobierno a través del Observatorio de Seguridad y Convivencia, nos presentó un positivo balance en materia de reducción de homicidios, en lo que va corrido de este año, con corte al 31 de octubre. Presentando un total de 326 casos en este lapso de tiempo; lo que representa un total de 12 por cada 100 mil habitantes, ubicando a Cundinamarca 9 puntos por debajo del promedio nacional y con la cifra más baja de los últimos 42 años.
De acuerdo con el informe del Coronel Edwin Chavarro Rojas, Comandante de la Departamento de policía Cundinamarca, se trabaja intensamente para liberar los entornos escolares, parques y zonas recreativas del consumo de sustancias psicoactivas.